Implantes dentales – Periogrup

Los implantes dentales son un buen sustituto de los dientes cuando éstos se pierden. El tratamiento con implantes dentales es una intervención que consiste en la colocación de unos tornillos roscados de titanio en el hueso de los maxilares. La unión que se produce entre el titanio y el hueso acaba siendo lo suficientemente importante como para ejercer las funciones de raíz dentaria quedando rodeados por encía de manera similar. Sobre los implantes dentales osteointegrados se pueden asentar coronas o prótesis que son funcionales a largo plazo

 

 

 

 

 

Unión hueso-implante

Originalmente los implantes eran de superficie lisa y necesitaban un largo periodo de integración previo a la colocación de la prótesis dental (6 meses aprox.). En los últimos años se ha variado el diseño y las cualidades de los implantes para reducir el periodo de integración (2 meses aprox.). Actualmente la superficie de la mayoría de los implantes presentan micro-rugosidades para aumentar la superficie de contacto entre el implante y el hueso junto con un tratamiento de superficie para obtener una unión química implante-hueso.

 

Tipos de implantes

No todos los implantes se comportan igual con el tiempo. La superficie del implante influye en el grado de susceptibilidad a la colonización de bacterias capaces de desarrollar la periimplantitis. También existen diseños de implantes que preservan mejor que otros el sellado de la encía que rodea el implante, y la precisión del ajuste de los componentes de las mejores marcas facilitan el manejo clínico y el comportamiento mecánico de las prótesis.

Investigación en implantes

Las empresas de implantes realizan trabajos e investigaciones en colaboración con los dentistas para desarrollar cambios y mejoras en sus productos y estos estudios son los que marcan la diferencia de fiabilidad de unos implantes respecto a otros. Todos los implantes comercializados cumplen unos requisitos mínimos para su correcto funcionamiento, avalado por la marca CE.

Los implantes dentales en paciente periodontal

El éxito del tratamiento con implantes dentales depende en gran medida de la fiabilidad de la encía que rodea al implante que hay que cuidar mediante medidas de higiene oral diaria por parte del paciente y visitas periódicas al dentista. De otro modo pueden aparecer enfermedades infeccioso-inflamatorias denominadas periimplantitis. Actualmente se sabe que un porcentaje muy alto de los implantes pueden padecer periimplantitis.

Solicita información