Preguntas frecuentes

Aqui tienes una relación de las preguntas más frequentes con sus respuestas, si tienes alguna duda que no ves aqui, por favor envíanos un correo a  [email protected] y con mucho gusto te la resolveremos,

Higiene oral

Recesión gingival

La recesión gingival es la migración del margen de la encía desde su posición normal en el límite corona raíz a lugares por debajo de este límite. Esto supone la exposición de la superficie de la raíz del diente.

     

Periodontitis

Gingivitis

Encía

¿POR QUÉ ESTERILIZAR EN ODONTOLOGÍA ?

La American Dental Association (A.D.A.) recomienda considerar a todos los pacientes que acuden al consultorio dental como portadores de agentes infecciosos. Los microorganismos patógenos pueden ser transmitidos de un paciente a otros (infección cruzada) a través de los siguientes elementos:

  • El instrumental contaminado con restos orgánicos, sangre o saliva.
  • Los fluídos biológicos (sangre y saliva).
  • Los aerosoles, formados principalmente durante el uso del instrumental rotatorio.

Aunque los riesgos de infección son similares a los de otras especialidades médicas practicadas fuera del contexto hospitalario, la Clínica Dental Periogrup ha reconocido la importancia de las medidas preventivas y se ha esforzado en aplicarlas en su práctica diaria para evitar la

Microorganismos patógenos que pueden ser transmitidos en condiciones no asépticas

Microorganismos Vía de transmisión Enfermedad
Virus de la hepatitis B Inoculación Hepatitis B
Virus de la hepatitis C Inoculación Hepatitis C
Virus de la hepatitis D Inoculación Hepatitis D
VIH Inoculación Inmunodeficiencia humana (SIDA)
Virus del herpes simplex-I Inoculación Herpes labial, queratitis herpética
Candida albicans Inhalación Candidiasis – Aftas orales
Citomegalovirus Inhalación Infección entérica
Virus de Epstein-Barr Inhalación Mononucleosis infecciosa
Virus de la influenza Inhalación Gripe
Mycobacterium tuberculosis Inhalación Tuberculosis
Virus de la parotiditis Inhalación Parotiditis
Rubivirus Inhalación Rubeola. Lesiones fetales
Virus varicela-zóster Inhalación Varicela
JADA (1988), 117:447-483

¿Que es la esterilización?

Es un procedimiento físico o químico que tiene por finalidad la eliminación de todos los microorganismos presentes en un objeto. Se considera que las condiciones de esterilización son adecuadas cuando son capaces de eliminar esporas de ciertas especies bacterianas aceptadas como referencia (ej.: Bacillus stearothermophilus y Bacillus subtilis).

“La esterilización del instrumental es una de las principales medidas para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología”.

El ciclo de la esterilización de la Clínica Dental Periogrup

La esterilización del instrumental exige realizar una serie de etapas sucesivas que tienen por finalidad asegurar la eficacia de todo el proceso.

Etapas del ciclo de la esterilización y sus objetivos:

  1. Remojo-desinfección:La inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante tiene por finalidad ablandar los restos de materia orgánica e inorgánica, adherida al instrumental durante su uso. El desinfectante elimina una parte de los patógenos y disminuye el riesgo de infección en la manipulación posterior del instrumental.
  2. Limpieza: :Elimina la suciedad presente en el instrumental facilitando la llegada del agente esterilizante (vapor de agua o aire caliente) a toda la superficie. El uso de un baño de ultrasonidos es altamente recomendable como alternativa a la limpieza a mano. De este modo se evitan cortes o punciones durante la limpieza y manipulación del instrumental contaminado.
  3. Secado y lubricación: Evita la corrosión del instrumental.
  4. Envasado: Mantiene al instrumental en condiciones estériles durante períodos relativamente largos. Es imprescindible envasar el instrumental que será utilizado en cirugía. No es necesario empaquetar el material que se utilice en otros usos, pero recomendable.
  5. Esterilización: Destrucción de los microorganismos contaminantes (patógenos y no patógenos) presentes en un artículo. El esterilizador más recomendable es el autoclave, alternativamente se puede utilizar el horno de esterilización y el esterilizador químico.
  6. Control del proceso de esterilización: La verificación periódica del proceso de esterilización es imprescindible para asegurar que el objetivo de eliminar a los microorganismos ha sido alcanzado. Los indicadores biológicos (esporas bacterianas) y químicos son el método de evaluación.
  7. Almacenamiento: Los paquetes deben ser depositados en un lugar seco y mantener su integridad, sin roturas, hasta su uso para evitar la contaminación por bacterias ambientales.

Condiciones de uso del autoclave y del horno de esterilización

La American Dental Association (A.D.A.) recomienda el uso del autoclave para la esterilización del instrumental y de cualquier objeto, contaminado por fluídos biológicos, que resista las condiciones físicas de la esterilización por vapor. Los tiempos de esterilización en el autoclave varían según la temperatura seleccionada. Las condiciones estándar recomendadas por la A.D.A. son:

AUTOCLAVE (Vapor de agua) Usado diariamente en la Clínica Dental Periogrup

  • Instrumental con varios envoltorios: 132° C/ 30psi 10 minutos – 121° C /15 psi 20 minutos
  • Instrumental envuelto ligeramente: ..132° C/ 30psi 8 minutos – .121° C /15 psi 20 minutos
  • Instrumental sin envolver: ……………. 132° C/ 30psi 3 minutos – .121° C /15 psi 15 minutos
El autoclave utilizado actualmente en la Clínica Dental Periogrup es un Matachana de ultima generación (1999) con control electrónico del proceso de esterilización.

HORNO DE ESTERILIZACION (Aire caliente) Usado en la Clínica Dental Periogrupdesde 1986.

  • Temperatura: 171°C —- Tiempo: 60 minutos
  • Temperatura: 160°C —- Tiempo: 120 minutos
  • Temperatura: 150°C —- Tiempo: 150 minutos

El tiempo de esterilización recomendado no incluye los tiempos de calentamiento y enfriamiento del esterilizador.

Otros aspectos de la desinfección en la Clínica Dental Periogrup

Máximo empleo de material de un solo uso: Agujas, eyectores de saliva, aspiradores quirúrgicos, monodosis de anestesia, vasos, baberos, servilletas, guantes, pinceles, aplicadores de material, rollos de algodon, gasas, bisturis, aguja e hilo de sutura, cubetas de fluorización, y una larga lista de material e instrumental dental de un solo uso. TODO DESECHABLE.

La desinfección del equipo dental y las superficies: Se utilizar diferentes soluciones desinfectantes para limpiar el sillon dental y las superficies posiblemente contaminadas.

Técnicas de barrera: Uso de guantes, mascarillas, gafas protectoras y uniformes por parte del personal de la clínica .

Tratamiento correcto de los desechos: Contenedores especiales para el material punzante y para materal biologicamente contaminado.

Asepsia en el laboratorio.

Mantenimiento de los implantes

Mantenimiento de los implantes

Todos los pacientes portadores de implantes dentales deben seguir un programa de mantenimiento personalizado, en función de su nivel de riesgo. Deben estar especialmente controlados los pacientes que han perdido algún diente por enfermedad periodontal o piorrea.

Enfermedad periodontal e implantes

Enfermedad periodontal e implantes

Los pacientes con enfermedad periodontal deben controlar perfectamente su problema de encías antes de colocar implantes dentales. Si no lo hacemos de esta manera, corremos el riesgo de sufrir una periimplantitis, que es una infección de los tejidos que soportan los implantes y se pueden perder de la misma manera que se perdieron los dientes naturales.

Implantes dentales y tabaco

Implantes dentales y tabaco

Aquí no hay sorpresas. El tabaco es malo para las encías y para el mantenimiento de los implantes. Además los pacientes fumadores tienen un riesgo aumentado de sufrir infecciones en la fase ce cicatrización.

Reemplazar algunos dientes con implantes dentales

Reemplazar todos los dientes con implantes

Si usted ha perdido todos sus dientes en uno de sus maxilares, básicamente tiene dos posibilidades, llevar una dentadura completa móvil o un tratamiento con implantes.

Las dentaduras completas removibles funcionan en algunos casos, pero con el tiempo los huesos maxilares se reabsorben y la prótesis ya no ajusta bien. También existe un grupo de personas que no son capaces de tolerar una prótesis completa por motivos psicológicos o sociales.

El tratamiento convencional era la prótesis completa removible:

El tratamiento con implante dentales ofrece un punto de anclaje donde fijar la prótesis.

Dependiendo del número de implantes podremos realizar una prótesis removible fijada con 2-4 implantes.

A. Barra sobre 4 implantes B. Sobredentadura C. Prótesis colocada

O realizar una prótesis fija con 5-8 implantes.

Siempre es preferible una prótesis totalmente fija. Por comodidad y mejor calidad de vida.

¿Qué son los implantes dentales sin cirugía?

¿Qué son los implantes dentales sin cirugía?

No existen los implantes dentales sin cirugía. Siempre debemos perforar el hueso para preparar el lecho del implante y esto es un acto quirúrgico, con todos sus riesgos. En realidad son cirugías sin colgajo (sin separar encía), donde se trabaja a través de unas perforaciones en la encía.

A diferencia de las técnicas convencionales, en la cirugía sin colgajo no tenemos un control visual de donde se coloca el implante y vamos ayudados por unas guías quirúrgicas realizadas por ordenador.

Como inconvenientes presenta el riesgo de trabajar a ciegas y que tenemos menor control sobre la estética de la encía. Tiene muy buen postoperatorio.

Implantes y carga inmediata

Implantes y carga inmediata

Hay que diferenciar entre implante inmediato y carga inmediata.

Implante inmediato: es aquel que se coloca el mismo día que se realiza la extracción del diente.

Carga inmediata: es el implante que se coloca y comienza a funcionar con una prótesis desde el primer día.

Implante inmediato y carga inmediata: Extracción, implante y prótesis todo en el mismo día.

No existe la osteointegración inmediata o cicatrización inmediata. El cuerpo humano necesita tiempo para curar y cicatrizar. Y cualquier implante, inmediato o convencional, no estará osteointegrado (curado y soldado al hueso) hasta pasadas una cuantas semanas.

Tras una extracción dental el hueso sufre una importante remodelación. Cambiando su forma y volumen. Esto puede comprometer la estética de los implantes inmediatos.

La carga inmediata. No siempre es la mejor solución, pero si es verdad que es muy cómoda para el paciente. Ya que desde el primer día disfruta de una prótesis fija provisional.

Solo un detenido estudio de cada caso determinara la idoneidad de realizar estas técnicas.

Sinus lift o elevación de seno maxilar

Sinus lift o elevación de seno maxilar

El seno maxilar es una cavidad llena de aire que todos tenemos en el maxilar superior. Su función es reducir el peso del cráneo. Un seno maxilar grande puede impedir la colocación de implantes.

Para solucionar este problema se utilizan técnicas de regeneración ósea, para conseguir un volumen suficiente y poder colocar los implantes.

En nuestra clínica es un tratamiento frecuente. Sus resultados son muy predecibles.

Antes del tratamiento existe una insuficiente cantidad de hueso para colocar implante.

Tras la elevación del seno maxilar se consigue suficiente volumen óseo. Y restauramos el caso con éxito.

Insuficiente cantidad de hueso

Insuficiente cantidad de hueso:

Actualmente hay pocos casos en los que no se pueda poner implantes por falta de hueso.
Si no existe hueso, este se puede regenerar.

Dependiendo de la ubicación y de la cantidad de hueso necesario variará la dificultad para conseguir esta regeneración. Estas técnicas son sensibles y requieren una formación quirúrgica muy especializada.

El aumento de hueso en sentido vertical suele ser más complejo que el aumento en sentido horizontal.

Los casos sencillos, que requieren pocos milímetros de regeneración y las elevaciones de seno maxilar, son muy predecibles. Y en la actualidad, rutinarios.

Los casos complejos, con grandes regeneraciones o regeneraciones verticales, puede necesitar varias cirugías. Por lo que la posibilidad de tener alguna complicación aumenta.

 

A: Scaner de maxilar atrófico antes de regeneración. B: scaner después de la regeneración con injerto óseo en bloque y sinus lift. Se ve un tornillo metálico de fijación del injerto.

Tengo molestias en el cepillado

Frenillos

Los frenillos son inserciones de la mucosa del labio en la encía. Cuando un frenillo está próximo al diente puede causar molestias. Es posible que un frenillo dificulte la correcta higiene oral de la zona y la encía en consecuencia se inflame.

El tiraje de un frenillo puede favorecer la aparición de una recesión de la encía. En algunos casos está indicado realizar una desinserción de las fibras del frenillo o un injerto de encía.

A: Frenillo que ha causado inflamación de la encía y dolor.

B: Eliminación del frenillo e injerto de encía en la zona de los incisivos centrales inferiores.

Tengo mal aliento y no sé porqué

Halitosis

La mayoría de casos se originan por bacterias de la cavidad oral. Muchas personas tienen mal aliento y no lo saben porque es más difícil percibir el aliento propio que el de los demás. En estos casos las personas cercanas deberían advertir al individuo de esta circunstancia para que pueda poner remedio acudiendo a un periodoncista.

La halitosis suele afectar a personas que padecen gingivitis o periodontitis. Otros factores que favorecen la acumulación de bacterias que desembocan en la producción de mal aliento son: caries, restauraciones dentales defectuosas o empaquetamiento alimenticio. El dorso de la lengua puede ser otro hábitat de las bacterias responsables del mal aliento.

Se han utilizado enjuagues de diversas clases para combatirla, pero mientras no se pueda controlar la causa, estas son solamente acciones temporales paliativas, como el uso de chicles o caramelos.

El único tratamiento efectivo para el mal aliento es eliminar las bacterias responsables. Se deben tratar la enfermedad periodontal y las caries presentes, e instaurar una correcta medidas higiénicas.

No puedo beber cosas frías

Sensibilidad Dental

Es un dolor breve pero agudo que ocurre cuando se ingieren bebidas frías o cuando se come algo dulce o ácido.

Es un problema bastante común. La hipersensibilidad es, por lo general, temporal y se reduce rápidamente. En aquellas ocasiones en que es muy severa y persistente se requerirá un tratamiento odontológico especializado.

Se deben determinar las causas y en cualquier caso descartar una posible caries. Cuando la causa es un cepillado traumático se denomina abrasión y puede estar asociada con una pérdida de encía previa. Se debe corregir la técnica de cepillado, tener buena higiene oral y en algunos casos refractarios se puede plantear la recuperación de la encía perdida mediante cirugía.

Cuando la causa es el desgaste exagerado producido por el contacto diente con diente (bruxismo) se denomina atrición. Pueden necesitar una placa de descarga. Cuando la causa son agentes químicos (alimentos ácidos o productos de blanqueamiento) se produce una erosión del esmalte. Se deben evitar en lo posible los agentes causales cambiando la dieta o suspendiendo el blanqueamiento.

Existen dentífricos, enjuagues y geles para la sensibilidad dental, pero su eficacia depende en buena parte de un diagnóstico previo, y en cualquier caso puede que la solución sea lenta y paulatina.

Mi sonrisa enseña mucha encía

Sonrisa Gingival

Un factor importante en la estética de una sonrisa es la cantidad de encía que se muestra. La sonrisa gingival llama la atención por el exceso de encía que se enseña al sonreir. Se bebe diagnosticar si la causa de la sonrisa gingival es porque los dientes no han erupcionado en su totalidad y en consecuencia muestran más encía de la que les corresponde. En este caso los dientes parecen más pequeños y transmiten un aire infantil. Estos casos pueden mejorar sensiblemente con un tratamiento de cirugía de la encía.

A: Antes.

B: Después de la cirugía de la encía y carillas de porcelana en los dientes superiores anteriores.

Mis dientes tienen movilidad

Movilidad del diente

Los dientes no están totalmente fijados al hueso de los maxilares. Entre el hueso y el diente existe un ligamento que realiza funciones de amortiguación. Es un sistema que evita que los dientes se fracturen por exceso de presión.

La movilidad de un diente puede ser un signo de adaptación a un exceso de presión, en este caso se debe estudiar el procedimiento para aliviar la presión que recibe el diente.
La movilidad de un diente también puede ser consecuencia de la pérdida de soporte óseo debido a la progresión de la periodontitis. En este caso se deberá realizar un diagnóstico general de periodontitis y un tratamiento para frenar el avance. Si la movilidad impide la masticación con normalidad también se puede disminuir la movilidad uniendo el diente móvil con los dientes vecinos.

Sistema de unión de los dientes mediante un alambre trenzado y composite

Los dientes se están separando

Separación de los dientes

En ocasiones el signo de alarma puede ser la separación de los dientes que si ocurre en dientes anteriores puede tener consecuencias estéticas.

Es importante averiguar la causa de la aparición del espacio entre los dientes. Si el motivo es la pérdida de soporte óseo debido a la periodontitis se debe realizar un tratamiento de las encías.

Posteriormente cuando las encías están sanas es factible realizar un tratamiento de ortodoncia y recuperar la posición y la estética natural del diente.

A: Aparición de un espacio entre los incisivos e inflamación de las encías.

B: Después del tratamiento de encías se inicia el tratamiento de ortodoncia.

C: Después de la ortodoncia y en fase de mantenimiento de la salud de las encías para evitar recidivas.

Los dientes no son simétricos

Discrepancia de la altura de los dientes

Los dientes deben ser simétricos en lo posible. La armonización de las alturas de los dientes se puede conseguir mediante un tratamiento adecuado y posterior restauración de los dientes si es necesario.

A: Incisivos centrales con alturas muy dispares

B: Incisivos centrales con la altura armonizada después de un tratamiento de cirugía de las encías y dos restauraciones con coronas de porcelana

¡Estoy perdiendo encía!

Retracción de las encías

Los dientes en su condición normal solamente exponen la corona del diente. Cuando un diente muestra una parte de la raíz es probable que la encía se haya retraído. La retracción de la encía puede convertir al diente en un diente sensible al frío y a otros estímulos externos.

La retracción de la encía puede progresar y tener una repercusión estética. Es un motivo justificado para acudir al periodoncista. En la visita se deben determinar las causas de la pérdida de encía y decidir si es un caso para controlar la evolución y prevenir o para realizar un tratamiento para recuperar la encía.

A: Canino superior con recesión gingival de 3 mm por trauma de cepillado.

B: Cubrimiento de la recesión del canino mediante un injerto de encía.

¿Es normal que me sangren las encías?

Sangrado de encías:
Es el signo más objetivo y evidente de inflamación. Las encías sanas no sangran.

Es un motivo justificado para acudir al periodoncista para realizar un diagnóstico. En la visita se debe discernir si es un caso de gingivitis o de periodontitis. El tratamiento para resolver el sangrado de encías acostumbra a ser eficaz y predecible.

A: Encías que sangran al cepillado.

B: Encías que no sangran al cepillado después de haber recibido un tratamiento adecuado.