Noticias

El Dr Francesc Matas realiza una sesión webinar sobre Orto-perio

En el formato de “Pablo chats with Friends” organizada por Athenea Dental Institute, el Dr Matas presenta un caso de 15 años de evolución de un paciente con periodontitis que recibe un tratamiento de ortodoncia.
La webinar completa de 1 hora de duración puede visionarse a través de Instagram oficial de Athenea Dental Institute.

Leer más
periodontitis

La periodontitis agresiva y la Periodontitis crónica son la misma enfermedad

La presentación de la nueva clasificación de las enfermedades periodontales publicada en
2018 y en la que han intervenido la Academia Americana de Periodoncia (AAP) y la Federación
Europea de Periodoncia
(EFP) ha servido para adaptar los conocimientos científicos actuales y
clarificar algunos de los conceptos más relevantes en el campo de la Periodoncia.
No hay evidencia científica de la existencia de diferencias en la pato-biología de la Periodontitis
agresiva y la Periodontitis crónica. En consecuencia, no hay tratamientos específicos diferentes
para estas dos entidades.
La Periodontitis a partir de ahora se debe categorizar en estadios y grados. Para este nuevo
sistema diagnóstico es aún más importante contar con registros periodontales anteriores que
sirvan para determinar la evolución de cada caso.
Desde el año 2000, en Periogrup realizamos el periodontograma a todos los pacientes. Este
documento es un registro de los parámetros clínicos periodontales que sirve para determinar
el estadio y grado de enfermedad.

Periodontograma
Periodontograma
Leer más
Tratamaientos de encías

Tratamiento de encías

El objetivo principal del tratamiento de encías consiste en la eliminación del biofilm que se acumula en los dientes tanto en la superficie visible como por debajo de la encía.
En general, se utiliza el aparato de ultrasonidos para el trabajo más superficial y las curetas para el trabajo más profundo,

Pulta de ultrasonido

Las puntas de ultrasonidos y las curetas pueden variar según sea el tipo de encía a tratar y dureza del cálculo a retirar. Se trata de remover los depósitos sin causar un trauma excesivo en la encía.
La habilidad y experiencia del operador va a ser determinante para conseguir una eliminación eficaz de los depósitos acumulados dentro del surco de la encía. Cada sesión requiere un tiempo asignado apropiado que permita trabajar con rigor. Es habitual el uso de anestesia local.
Es un tipo de tratamiento que requiere una planificación bien estructurada y protocolizada. Es importante definir desde el principio un calendario ideal de cuándo realizar las sesiones y la visita de revaluación.
La encía acostumbra a responder muy favorablemente al tratamiento de fase higiénica produciéndose una desinflamación y reducción de las zonas sangrantes.
En Periogrup dos periodoncistas expertos son los encargados de realizar el tratamiento de encías.

Leer más
Implantes dentales sanos

Implantes dentales sanos

Los implantes dentales son un buen sustituto de los dientes naturales cuando éstos se pierden.

Implantes dentales sanos

Muchos pacientes se han rehabilitado con implantes y funcionan satisfactoriamente.
La ausencia de dolor no significa que los implantes estén sanos completamente. Si bien es cierto que los implantes nunca se van a ver afectados por caries, sí son susceptibles a tener problemas en los tejidos que lo sustentan.
El diagnóstico de salud de los implantes se ha revisado en el 2017 World Workshop on the Classification of Periodontal and Peri-implant Diseases and Conditions y se basa en los siguientes criterios:
1) Ausencia de signos de visuales de inflamación de la encía que rodea el implante
2) Ausencia de sangrado y supuración al sondaje
3) Ausencia de un incremento de la profundidad de la separación existente entre la encía que rodea el implante y la pared del implante
4) Ausencia de un incremento de la pérdida ósea en comparación con el inicio de su funcionamiento

Es importante verificar que los implantes están sanos en las revisiones de
mantenimiento. Esto implica que en la exploración el periodoncista realice las siguientes comprobaciones:
1) Observar si existen signos de inflamación
2) Realizar una presión digital contenida alrededor de la encía que rodea el
implante para descartar la aparición de supuración
3) Sondar el surco de la encía para comprobar que no sangra y que la profundidad no ha aumentado respecto a registros anteriores.

En el caso de que exista la sospecha de que la placa bacteriana está afectando los tejidos que rodean el implante se realizará una radiografía para comprobar si existe una pérdida ósea de 3 mm o más respecto a donde debería estar.

En Periogrup todas las visitas de mantenimiento son revisadas por el periodoncista. La tranquilidad de tener la boca sana no solamente se basa en hacerse limpiezas de boca periódicas, también es importante que se realicen las comprobaciones oportunas con un criterio contrastado.

Leer más
Encías sanas en dientes con menos soporte

Encías sanas en dientes con menos soporte

La situación ideal de salud de las encías puede darse en dos circunstancias:
1) Individuos que presentan el soporte de los dientes intacto y nunca han tenido periodontitis
2) Pacientes que después de un tratamiento exitoso de la periodontitis han
logrado que las encías estén sanas pero el soporte no sea del 100% en todos los dientes
En el segundo caso existe más riesgo de sufrir una periodontitis recurrente que en el primero.
Hoy en día hay un porcentaje considerable de la población adulta que ha sido tratada en alguna ocasión de periodontitis y no tiene un seguimiento. La ausencia de sangrado al cepillado y de enrojecimiento e inflamación de las encías no es garantía de que estén sanas.
La comprobación de la salud de las encías de un paciente con historia de periodontitis la debe realizar periódicamente el dentista o el periodoncista, teniendo en cuenta factores de riesgo locales y sistémicos. Los criterios para el diagnóstico de salud gingival se han redefinido recientemente en el 2017 World Workshop of the Classification of Periodontal and Peri-implant Diseases and Conditions que tuvo lugar en Chicago, E.E.U.U.
Esta nueva clasificación asimila los conocimientos científicos aparecidos en las últimas dos décadas y sustituye a la clasificación de 1999.
Los doctores Matas y Quinteros de la clínica Periogrup están contribuyendo a la difusión y aplicación de este nuevo sistema de diagnóstico más complejo a través de los cursos que imparten de formación continuada del Consejo General de Dentistas.

Leer más
Curso de actualización en periodoncia

Curso del Dr. Quinteros y el Dr. Matas en el colegio de dentistas de Castellón

EL CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN PERIODONCIA forma parte del programa de formación continuada del Consejo General de Dentistas

La sede del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Castellón fue el lugar donde los doctores Augusto Quinteros y Francesc Matas impartieron el curso. El presidente del colegio de Castellón fue el encargado de la presentación de los ponentes

El curso consistió en una puesta al día en diagnóstico y tratamiento periodontal, revisión de conceptos teóricos y su aplicación en casos clínicos.

Los dentistas colegiados de Castellón y de otros colegios han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos en periodoncia en este curso de 8 horas lectivas.

Agradecemos el trato recibido en Castellón por los organizadores y el interés de los asistentes al curso.

Leer más
Higiene dental con hilo de seda

Como utilizar correctamente el HILO DE SEDA

Frecuencia: El hilo de seda hay que hacerlo al menos 1 vez al día de forma exhaustiva procurando acceder a cada uno de los espacios interdentales de la dentición. También conviene utilizarlo puntualmente al sentir la impactación incómoda de algún alimento después de una comida.

Momento: Preferentemente después del cepillado que realicemos más a conciencia en el día o bien cuando dispongamos de más tiempo para realizarlo sin prisas.  

Tipo de hilo: El hilo con cera es el más adecuado para discurrir entre los dientes más apiñados. La cera también evita que el hilo se deshilache en los espacios en los que haya alguna rugosidad. Pero cuidado porque hay hilos que resbalan entre los dedos y no friccionan suficiente contra en diente para retirar la placa bacteriana.

Eficacia: Depende del conocimiento de lo que realmente se pretende, que es eliminar la placa bacteriana de las superficies laterales de los dientes, y de haber recibido una instrucción detallada de la técnica. La habilidad manual de cada uno también será determinante.

Paso a paso: Debemos estar delante de un espejo a un palmo de distancia para observar con detalle nuestros movimientos. Es recomendable usar un espejo de aumento.

  1. Se secciona un tramo de hilo de 25-30 cm, de los cuáles usaremos finalmente para la limpieza unos 15-20 cm. El resto de centímetros de hilo son para tener una buena sujeción. Con esta longitud, empleando una técnica depurada, deberíamos poder limpiar los espacios interdentales de un cuadrante entero de la dentición
  2. En uno de los extremos se realiza una vuelta con el hilo rodeando el dedo índice para que quede sujeto mientras que el otro extremo se mantiene sostenido con la otra mano sin rodear ningún dedo
  3. El primer tramo de hilo que sigue al tramo que voltea el dedo es el segmento que va a introducirse entre las paredes de los dientes
  4. Se va deslizando el centímetro de hilo en sentido vertical hasta encontrar una cierta resistencia cuando los dientes están tocando el uno con el otro. Para superar este punto de mayor contacto entre los dos dientes conviene realizar movimientos cortos horizontales, a modo de sierra
  5. Superado el punto de contacto existente entre los dientes y sin haber golpeado repentinamente el hilo contra la encía, vamos a llegar a las inmediaciones de la papila, que es la montañita de encía con forma normalmente triangular
  6. Con tal de evitar producir un siego en la encía a la que nos aproximamos en nuestro recorrido en sentido vertical, debemos escoger una de las dos paredes posibles para profundizar el hilo
  7. Con los dos extremos hacia un mismo lado y perpendiculares al eje axial del diente, contorneamos la curvatura del diente en esa zona e incluso procuramos profundizar 1 o 2 mm dentro de la encía a la vez que realizamos los movimientos cortos horizontales
  8. Salimos del surco lentamente aún adaptados a la pared que hemos escogido limpiar en primera instancia hasta llegar a estar por fuera de la papila
  9. Relajamos la adaptación del hilo a la pared trabajada, sin salir de la zona delimitada por el punto de contacto, para correr 1-2 centímetros de hilo con el dedo que está rodeado por el hilo y así obtener un tramo de hilo limpio listo para aplicar a la otra pared del espacio que estamos trabajando
  10. Después de limpiar la segunda pared, salimos del espacio interdental con suavidad acompañando el hilo con movimientos horizontales para discurrir mejor y de esta manera evitar sobresaltos o desgarros del hilo

Se realiza la misma secuencia en cada uno de los espacios interdentarios

 

Foto 1. Hilo una vez superado el punto de contacto

Higiene dental con hilo de seda

Foto 2. Hilo dentro del surco de la encía

Higiene dental con hilo de seda

Leer más