Tratamientos – Periogrup

Implantes dentales

En Periogrup somos expertos en la cirugía de implantes con 20 años de experiencia. Nuestra filosofía se basa en salvar dientes, pero cuando no es posible, creamos las mejores condiciones para asegurar el éxito de los implantes, ya sea en la planificación, la elección de la técnica y el tipo de implante

Implantes dentales

Los implantes dentales son un buen sustituto de los dientes cuando éstos se pierden. El tratamiento con implantes dentales es una intervención que consiste en la colocación de unos tornillos roscados de titanio en el hueso de los maxilares. La unión que se produce entre el titanio y el hueso acaba siendo lo suficientemente importante como para ejercer las funciones de raíz dentaria quedando rodeados por encía de manera similar. Sobre los implantes dentales osteointegrados se pueden asentar coronas o prótesis que son funcionales a largo plazo

Unión hueso-implante

 

Originalmente los implantes eran de superficie lisa y necesitaban un largo periodo de integración previo a la colocación de la prótesis dental (6 meses aprox.). En los últimos años se ha variado el diseño y las cualidades de los implantes para reducir el periodo de integración (2 meses aprox.). Actualmente la superficie de la mayoría de los implantes presentan micro-rugosidades para aumentar la superficie de contacto entre el implante y el hueso junto con un tratamiento de superficie para obtener una unión química implante-hueso.

 

Tipos de implantes

No todos los implantes se comportan igual con el tiempo. La superficie del implante influye en el grado de susceptibilidad a la colonización de bacterias capaces de desarrollar la periimplantitis. También existen diseños de implantes que preservan mejor que otros el sellado de la encía que rodea el implante, y la precisión del ajuste de los componentes de las mejores marcas facilitan el manejo clínico y el comportamiento mecánico de las prótesis.

Investigación en implantes

Las empresas de implantes realizan trabajos e investigaciones en colaboración con los dentistas para desarrollar cambios y mejoras en sus productos y estos estudios son los que marcan la diferencia de fiabilidad de unos implantes respecto a otros. Todos los implantes comercializados cumplen unos requisitos mínimos para su correcto funcionamiento, avalado por la marca CE.

Los implantes dentales en paciente periodontal

El éxito del tratamiento con implantes dentales depende en gran medida de la fiabilidad de la encía que rodea al implante que hay que cuidar mediante medidas de higiene oral diaria por parte del paciente y visitas periódicas al dentista. De otro modo pueden aparecer enfermedades infeccioso-inflamatorias denominadas periimplantitis. Actualmente se sabe que un porcentaje muy alto de los implantes pueden padecer periimplantitis.

Higiene oral/Mantenimiento

Periogrup es una clínica enfocada a conseguir un alto nivel de higiene oral y de salud bucal de sus pacientes. Para ello nos ocupamos de instruir y reforzar los buenos hábitos de higiene oral en cada una de las visitas de mantenimiento, que son la base para que el bienestar bucal sea duradero

Higiene oral

Frecuencia de cepillado
El número de cepillados al día necesarios para prevenir la acumulación excesiva de placa dental es diferente en cada individuo. El mínimo es una vez al día, siempre y cuando este cepillado sea meticuloso y eficaz. Es más recomendable cepillarse 2 o 3 veces al día, después de las comidas y que al menos en una ocasión el cepillado sea a conciencia.

Técnica de cepillado
Existen varias técnicas de cepillado manual. No está claro cuál es la mejor de ellas en la eliminación de la placa. De todos modos la técnica que se recomienda más por parte del periodoncista o el dentista es la técnica de Bass modificada. Técnica de Bass modificada: Se aplica la cabeza del cepillo en un ángulo de 45º respecto al eje axial de los dientes y se presiona contra el surco gingival. Tras aplicar el ligero movimiento en dirección antero-posterior, la cabeza del cepillo se rota aplicando un movimiento encía diente.

Dureza de las cerdas
Los cepillos de cerdas duras no son recomendables porque asociados a un cepillado vigoroso pueden causar recesión gingival. Recesión gingival: pérdida de encía por trauma del cepillado Dependiendo del patrón de encía de cada individuo y de la técnica de cepillado utilizaremos cepillos de cerdas de dureza suave o media. Es conveniente usar un cepillo que tenga una dureza de las cerdas suficiente para arrastrar la placa dental, que no provoque abrasión de la encía y que dure al menos 2 o 3 meses en buenas condiciones.

Cepillo eléctrico
El cepillo eléctrico puede ser de gran ayuda si se sabe utilizar con criterio. El cepillo eléctrico aporta el movimiento de las cerdas del cepillo para que estas puedan remover la placa fácilmente. De todos modos, es necesario aplicar una posición del cepillo correcta y durante un tiempo suficiente en cada diente para que el resultado sea óptimo. El tipo de cepillo eléctrico más usado es el de cabezal rotatorio, la posición correcta es la que consigue insinuar algunas de las cerdas del cepillo en el surco de la encía y el resto en la superficie dentaria.

Hilo de seda
El uso del hilo de seda es determinante para conseguir un alto nivel de higiene oral. El hilo de seda consigue remover placa de las superficies interdentales que no se

eliminan con el cepillo manual o el eléctrico. Si se utiliza con destreza puede acceder a 1 o 2 mm dentro del surco de la encía. De todos modos, es el sistema más difícil de eliminación de placa, y si se utiliza con precipitación puede causar leves traumatismos de la encía y sangrado. La dificultad radica en adaptar correctamente el hilo de seda a cada una de las dos superficies dentales que se encuentran en cada espacio interdental, y usando tramos de hilo limpios en cada uno de ellos.

Cepillos interdentales
Los cepillos interdentales son un sistema útil cuando existen espacios entre los dientes que permiten el paso de un alambre con cerdas. Es importante usar un tamaño de cepillo interdental acorde con el espacio que va cepillarse. Existen varios tamaños de cepillos. No debe forzarse el paso del cepillo interdental porque puede causar sangrado por traumatismo. Hay que prestar especial atención a la dirección de penetración del cepillo interdental para evitar pinchar la encía involuntariamente.

Limpieza de boca o mantenimiento periodontal
La limpieza de boca es un procedimiento que necesita 45 minutos o una hora para realizarse correctamente. Las actuaciones que comprenden una visita de mantenimiento son las siguientes:
1) Reforzar las instrucciones de higiene
2) Limpieza de boca mediante el aparato deultrasonidos
3) Recorrido con la cureta para retirar delicadamente laplaca bacteriana acumulada por debajo de la encía
4) Pulido de los dientes para eliminar las tinciones
externas y dejar las superficies dentarias lisas y más resistentes a nuevas tinciones
5) Revisión por parte del periodoncista para evaluar lasituación y consensuar un periodo recomendable para el siguiente mantenimiento

Encías/Periodoncia

En Periogrup solucionamos los problemas de inflamación de las encías y sus consecuencias como el sangrado y el mal aliento, de forma eficaz y predecible. También ponemos freno a la periodontitis, que es la enfermedad que causa la pérdida de soporte de los dientes, la movilidad y los flemones de encía, mediante tratamientos conservadores y quirúrgicos

Periodontitis o “piorrea”
La periodontitis es la presencia de inflamación y pérdida de inserción de la encía y el hueso que rodea a los dientes. Probablemente es la enfermedad más prevalente en el hombre. El causante de la periodontitis es una sustancia que se acumula en los dientes, preferentemente en la parte más próxima a la encía. Actualmente esta sustancia recibe el nombre de biofilm (anteriormente se llamaba placa bacteriana). Todo el mundo acumula un tipo de biofilm en sus dientes con el paso de las horas desde el último cepillado. El biofilm tiende a adquirir con el tiempo una consistencia en forma de sarro, si no hay un cepillado eficaz que lo impida. La presencia del biofilm en contacto con la encía puede provocar una respuesta inflamatoria del organismo que involuntariamente daña a los tejidos que sujetan al diente. Por otro lado, si el biofilm está compuesto por bacterias agresivas, éstas pueden liberar enzimas que dañen directamente las células y los tejidos del huésped. La periodontitis puede manifestarse con sangrado de la encía al cepillado o al masticar, supuración, hipersensibilidad dental, movilidad de los dientes, cambio de posición de los dientes, abscesos, mal aliento etc. En última instancia la Periodontitis puede causar la pérdida de los dientes.

Gingivitis
Es la presencia de inflamación de la encía sin pérdida de hueso. Se limita a los tejidos blandos. Se manifiesta clínicamente por sangrado al cepillado, y en casos graves por enrojecimiento o hinchazón. Puede ocurrir en una encía que nunca ha perdido inserción o en una encía que ha perdido inserción pero que actualmente ésta no está en progresión.

Periimplantitis

La periimplantitis es el equivalente en los implantes de lo que es la periodontitis en los dientes. Si la inflamación está limitada al tejido blando (mucosa periimplantaria) se le denomina mucositis. Si también existe pérdida del hueso que rodea el implante dental se denomina periimplantitis. La causa principal de la periimplantitis es la formación de un biofilm bacteriano alrededor de la restauración protésica del implante. El diagnóstico de inflamación periimplantaria consiste en la observación de presencia de signos tales como aumento de tamaño, enrojecimiento, sangrado al sondaje o supuración a la presión digital. Mediante una radiografía se puede confirmar la pérdida o no de hueso periimplantario. La progresión de la periimplantitis puede comprometer la estabilidad del implante e incluso su pérdida. A demás durante el proceso la persona afectada puede tener molestias como sensación de mal aliento o mal gusto. Los factores de riesgo de la periimplantitis más importantes son haber padecido anteriormente periodontitis, el hábito de fumar, la mala higiene oral, la diabetes mellitus y el consumo excesivo de alcohol. El tratamiento consiste en la destrucción del biofilm adherido en la superficie de los implantes. Hoy en día no hay un tratamiento eficaz y duradero a medio y largo plazo y puede suponer el fracaso del implante y la prótesis que lleva consigo.