El objetivo principal del tratamiento de encías consiste en la eliminación del biofilm que se acumula en los dientes tanto en la superficie visible como por debajo de la encía.
En general, se utiliza el aparato de ultrasonidos para el trabajo más superficial y las curetas para el trabajo más profundo,
Las puntas de ultrasonidos y las curetas pueden variar según sea el tipo de encía a tratar y dureza del cálculo a retirar. Se trata de remover los depósitos sin causar un trauma excesivo en la encía.
La habilidad y experiencia del operador va a ser determinante para conseguir una eliminación eficaz de los depósitos acumulados dentro del surco de la encía. Cada sesión requiere un tiempo asignado apropiado que permita trabajar con rigor. Es habitual el uso de anestesia local.
Es un tipo de tratamiento que requiere una planificación bien estructurada y protocolizada. Es importante definir desde el principio un calendario ideal de cuándo realizar las sesiones y la visita de revaluación.
La encía acostumbra a responder muy favorablemente al tratamiento de fase higiénica produciéndose una desinflamación y reducción de las zonas sangrantes.
En Periogrup dos periodoncistas expertos son los encargados de realizar el tratamiento de encías.