Hay que diferenciar entre implante inmediato y carga inmediata.
Implante inmediato: es aquel que se coloca el mismo día que se realiza la extracción del diente.
Carga inmediata: es el implante que se coloca y comienza a funcionar con una prótesis provisional fija desde el primer día.
Implante inmediato de carga inmediata: Extracción dental, implante y prótesis provisional fija en máximo 48 horas
Fractura del 1er premolar superior izquierdo y extracción
Es importante recordar que no existe la osteointegración inmediata o cicatrización inmediata. El cuerpo humano necesita tiempo para curar y cicatrizar. Cualquier implante, inmediato o convencional, no estará osteointegrado (curado y soldado al hueso) hasta pasadas unas semanas.
Tras una extracción dental el hueso sufre una importante remodelación cambiando su forma y volumen. Esto puede comprometer la estética de los implantes inmediatos.
Colocación del implante inmediato y del pilar que sustentará la prótesis inmediata provisional
El procedimiento convencional desde la extracción del diente y la colocación de la prótesis sobre el implante consiste en esperar unos 2 meses desde la extracción y la colocación del implante, y 2 o 3 meses entre la colocación del implante y la realización de la prótesis definitiva.
La carga inmediata. No siempre es la mejor solución, pero si es verdad que es muy cómoda para el paciente ya que desde el primer día disfruta de una prótesis fija provisional.
Solo un detenido estudio de cada caso determinara la idoneidad de estas técnicas que, en cualquier caso, suponen una complicación del procedimiento y un mayor riesgo.
- Corona inmediata sobre el implante en la misma sesión