Periogrup es una clínica enfocada a conseguir un alto nivel de higiene oral y de salud bucal de sus pacientes. Para ello nos ocupamos de instruir y reforzar los buenos hábitos de higiene oral en cada una de las visitas de mantenimiento, que son la base para que el bienestar bucal sea duradero
Higiene oral
Frecuencia de cepillado
El número de cepillados al día necesarios para prevenir la acumulación excesiva de placa dental es diferente en cada individuo. El mínimo es una vez al día, siempre y cuando este cepillado sea meticuloso y eficaz. Es más recomendable cepillarse 2 o 3 veces al día, después de las comidas y que al menos en una ocasión el cepillado sea a conciencia.
Técnica de cepillado
Existen varias técnicas de cepillado manual. No está claro cuál es la mejor de ellas en la eliminación de la placa. De todos modos la técnica que se recomienda más por parte del periodoncista o el dentista es la técnica de Bass modificada. Técnica de Bass modificada: Se aplica la cabeza del cepillo en un ángulo de 45º respecto al eje axial de los dientes y se presiona contra el surco gingival. Tras aplicar el ligero movimiento en dirección antero-posterior, la cabeza del cepillo se rota aplicando un movimiento encía diente.
Dureza de las cerdas
Los cepillos de cerdas duras no son recomendables porque asociados a un cepillado vigoroso pueden causar recesión gingival. Recesión gingival: pérdida de encía por trauma del cepillado Dependiendo del patrón de encía de cada individuo y de la técnica de cepillado utilizaremos cepillos de cerdas de dureza suave o media. Es conveniente usar un cepillo que tenga una dureza de las cerdas suficiente para arrastrar la placa dental, que no provoque abrasión de la encía y que dure al menos 2 o 3 meses en buenas condiciones.
Cepillo eléctrico
El cepillo eléctrico puede ser de gran ayuda si se sabe utilizar con criterio. El cepillo eléctrico aporta el movimiento de las cerdas del cepillo para que estas puedan remover la placa fácilmente. De todos modos, es necesario aplicar una posición del cepillo correcta y durante un tiempo suficiente en cada diente para que el resultado sea óptimo. El tipo de cepillo eléctrico más usado es el de cabezal rotatorio, la posición correcta es la que consigue insinuar algunas de las cerdas del cepillo en el surco de la encía y el resto en la superficie dentaria.
Hilo de seda
El uso del hilo de seda es determinante para conseguir un alto nivel de higiene oral. El hilo de seda consigue remover placa de las superficies interdentales que no se
eliminan con el cepillo manual o el eléctrico. Si se utiliza con destreza puede acceder a 1 o 2 mm dentro del surco de la encía. De todos modos, es el sistema más difícil de eliminación de placa, y si se utiliza con precipitación puede causar leves traumatismos de la encía y sangrado. La dificultad radica en adaptar correctamente el hilo de seda a cada una de las dos superficies dentales que se encuentran en cada espacio interdental, y usando tramos de hilo limpios en cada uno de ellos.
Cepillos interdentales
Los cepillos interdentales son un sistema útil cuando existen espacios entre los dientes que permiten el paso de un alambre con cerdas. Es importante usar un tamaño de cepillo interdental acorde con el espacio que va cepillarse. Existen varios tamaños de cepillos. No debe forzarse el paso del cepillo interdental porque puede causar sangrado por traumatismo. Hay que prestar especial atención a la dirección de penetración del cepillo interdental para evitar pinchar la encía involuntariamente.
Limpieza de boca o mantenimiento periodontal
La limpieza de boca es un procedimiento que necesita 45 minutos o una hora para realizarse correctamente. Las actuaciones que comprenden una visita de mantenimiento son las siguientes:
1) Reforzar las instrucciones de higiene
2) Limpieza de boca mediante el aparato deultrasonidos
3) Recorrido con la cureta para retirar delicadamente laplaca bacteriana acumulada por debajo de la encía
4) Pulido de los dientes para eliminar las tinciones
externas y dejar las superficies dentarias lisas y más resistentes a nuevas tinciones
5) Revisión por parte del periodoncista para evaluar lasituación y consensuar un periodo recomendable para el siguiente mantenimiento