La situación ideal de salud de las encías puede darse en dos circunstancias:
1) Individuos que presentan el soporte de los dientes intacto y nunca han tenido periodontitis
2) Pacientes que después de un tratamiento exitoso de la periodontitis han
logrado que las encías estén sanas pero el soporte no sea del 100% en todos los dientes
En el segundo caso existe más riesgo de sufrir una periodontitis recurrente que en el primero.
Hoy en día hay un porcentaje considerable de la población adulta que ha sido tratada en alguna ocasión de periodontitis y no tiene un seguimiento. La ausencia de sangrado al cepillado y de enrojecimiento e inflamación de las encías no es garantía de que estén sanas.
La comprobación de la salud de las encías de un paciente con historia de periodontitis la debe realizar periódicamente el dentista o el periodoncista, teniendo en cuenta factores de riesgo locales y sistémicos. Los criterios para el diagnóstico de salud gingival se han redefinido recientemente en el 2017 World Workshop of the Classification of Periodontal and Peri-implant Diseases and Conditions que tuvo lugar en Chicago, E.E.U.U.
Esta nueva clasificación asimila los conocimientos científicos aparecidos en las últimas dos décadas y sustituye a la clasificación de 1999.
Los doctores Matas y Quinteros de la clínica Periogrup están contribuyendo a la difusión y aplicación de este nuevo sistema de diagnóstico más complejo a través de los cursos que imparten de formación continuada del Consejo General de Dentistas.