Encías / Periodoncia – Periogrup

En Periogrup solucionamos los problemas de inflamación de las encías y sus consecuencias como el sangrado y el mal aliento, de forma eficaz y predecible. También ponemos freno a la periodontitis, que es la enfermedad que causa la pérdida de soporte de los dientes, la movilidad y los flemones de encía, mediante tratamientos conservadores y quirúrgicos

Periodontitis o “piorrea”
La periodontitis es la presencia de inflamación y pérdida de inserción de la encía y el hueso que rodea a los dientes. Probablemente es la enfermedad más prevalente en el hombre. El causante de la periodontitis es una sustancia que se acumula en los dientes, preferentemente en la parte más próxima a la encía. Actualmente esta sustancia recibe el nombre de biofilm (anteriormente se llamaba placa bacteriana). Todo el mundo acumula un tipo de biofilm en sus dientes con el paso de las horas desde el último cepillado. El biofilm tiende a adquirir con el tiempo una consistencia en forma de sarro, si no hay un cepillado eficaz que lo impida. La presencia del biofilm en contacto con la encía puede provocar una respuesta inflamatoria del organismo que involuntariamente daña a los tejidos que sujetan al diente. Por otro lado, si el biofilm está compuesto por bacterias agresivas, éstas pueden liberar enzimas que dañen directamente las células y los tejidos del huésped. La periodontitis puede manifestarse con sangrado de la encía al cepillado o al masticar, supuración, hipersensibilidad dental, movilidad de los dientes, cambio de posición de los dientes, abscesos, mal aliento etc. En última instancia la Periodontitis puede causar la pérdida de los dientes.

Dientes con periodontitis

Dientes con periodontitis: pérdida de hueso y de encía

Gingivitis
Es la presencia de inflamación de la encía sin pérdida de hueso. Se limita a los tejidos blandos. Se manifiesta clínicamente por sangrado al cepillado, y en casos graves por enrojecimiento o hinchazón. Puede ocurrir en una encía que nunca ha perdido inserción o en una encía que ha perdido inserción pero que actualmente ésta no está en progresión.

Gingivitis: Inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías

Periimplantitis

La periimplantitis es el equivalente en los implantes de lo que es la periodontitis en los dientes. Si la inflamación está limitada al tejido blando (mucosa periimplantaria) se le denomina mucositis. Si también existe pérdida del hueso que rodea el implante dental se denomina periimplantitis. La causa principal de la periimplantitis es la formación de un biofilm bacteriano alrededor de la restauración protésica del implante. El diagnóstico de inflamación periimplantaria consiste en la observación de presencia de signos tales como aumento de tamaño, enrojecimiento, sangrado al sondaje o supuración a la presión digital. Mediante una radiografía se puede confirmar la pérdida o no de hueso periimplantario. La progresión de la periimplantitis puede comprometer la estabilidad del implante e incluso su pérdida. A demás durante el proceso la persona afectada puede tener molestias como sensación de mal aliento o mal gusto. Los factores de riesgo de la periimplantitis más importantes son haber padecido anteriormente periodontitis, el hábito de fumar, la mala higiene oral, la diabetes mellitus y el consumo excesivo de alcohol. El tratamiento consiste en la destrucción del biofilm adherido en la superficie de los implantes. Hoy en día no hay un tratamiento eficaz y duradero a medio y largo plazo y puede suponer el fracaso del implante y la prótesis que lleva consigo.